Alejandra "Locomotora" Oliveras encarnó muchas facetas. Fue la boxeadora que levantó cinturones mundiales, la figura televisiva que se ganó un lugar en Bailando por un sueño y Bienvenidos a bordo, y también la influencer que eligió difundir mensajes de aliento en redes plagadas de promesas vacías. Horas después de confirmarse su fallecimiento, se viralizó una entrevista en la que compartía su particular manera de entender la vida.

En un mano a mano con Alejandro Fantino en Animales sueltos, emitido en 2022 por América, recordó su niñez entre carencias, los episodios de violencia que sufrió por parte de su exmarido, padre de sus hijos, y cómo esa crudeza la empujó al boxeo. “Hay gente que en este momento está muriéndose en un hospital o tiene una enfermedad terminal. Ale, vos estás vivo, estás sano, estás bien y la gente no valora nada. La gente piensa que la plata es lo más importante y qué equivocados que están. La plata no te hace feliz. Podés tener tanta guita que no te sirve para mierda”.

Profunda y frontal, sostuvo que lo material no tiene valor frente a lo esencial. “Te lo dije una vez en una nota que me hiciste. La plata no te la ponen en el cajón, no te ponen un billete en el cajón, no te ponen ni el mejor reloj o el mejor anillo. Capaz que ni la mejor ropa te pone cualquiera. Entonces disfrutá el momento, el día a día. Mañana no estás, hoy estás. Hoy estás. Disfrutá lo que estás haciendo ahora que estás respirando. Estás escuchando la voz de alguien. Podés escuchar, podés ver, podés sentir. Tenés un corazón que late y cuando deja de latir, chau. Entonces disfrutá el día, pero sentí la vida”.

Otro fragmento de esa entrevista también se volvió viral, cuando Fantino le preguntó si era cierto que madrugaba para ver salir el sol. Ella respondió sin dudar. “Sí. Y la lluvia y la tormenta. 06.15 horas estoy despierta antes de que salga el sol. Está oscuro cuando lo espero. Lo espero para ver el amanecer. Son hermosos los amaneceres. No hay un amanecer igual a otro. Jamás. Jamás. Son hermosos. A veces rosado, a veces más blanco. Es hermoso el amanecer y el atardecer”.

Un mensaje que hoy resuena aún más

Con lágrimas contenidas, Oliveras reforzó su mirada sobre la existencia. “La vida es hermosa, Ale. Tenés que salir a mirar. Salir de esa burbuja que tenemos. Salir afuera. Mirar el sol, respirar. Sentir el aire como entra, como sale. Sentí tus brazos. La vida es hermosa, el sol es hermoso, la lluvia es divina. La lluvia hermosa. La noche es hermosa. La vida es muy linda”. Sus palabras, atravesadas por la sensibilidad, cobraron otro peso tras su partida.

Ese testimonio, que comenzó a replicarse en Twitter, Instagram y TikTok, dejó una huella. La "Locomotora" no solo fue una atleta consagrada, también fue una mujer que eligió compartir su manera de sentir, con intensidad, dolor, pero sobre todo con una mirada luminosa.